martes, 23 de marzo de 2010

Jesus Maria...microjardines






Estuvimos en Jesús María recorriendo avenidas ,calles y parques.

Las Avenidas principales…no tienen nada en común. Salaverry con sus añejas tipas es la mejor muestra de lo que significa la unidad (hablando de paisaje) La avenida Garzón recientemente arbolada con ficus redonditos , obra que aparentemente no ha sido supervisada dadas las fallas en la ubicación de los nuevos árboles como aquel que se topa con el techo de lo que parece un cine.

Callecitas con micro jardines, todos muy variados y cercados.(Esto es mío..Yo lo sembré.No entres. Es el mensaje de cada uno de ellos.) Cuando el municipio no se hace cargo del espacio público,el vecino se apropia del espacio y después vienen los problemas. Jesús María tiene espacio suficiente para arbolar sus calles, Como se verían estas callecitas con arboles ambos lados, bien cuidados y quitando esos cercos que si bien son naturales hacen notar limites que el espacio público no debería tener?

Hay que reconocer que la decisión de quitar las rejas al parque que queda al frente de la municipalidad ha sido una de las mejores no solo por estética sino por el mensaje que se emite.
En la Av. Cuba recientemente diseñada también con un estilo muy moderno muestra que se ha pensado en el usuario colocándose bancas, basureros y farolas. Pero pienso que para definir el estilo se debió pensar más en el entorno.
El parque de la Iglesia San José existen unas palmeras que nada tienen que hacer allí, pues compiten en altura con el monumento central y están dispuestas geométricamente y sin ningun detalle en la base, salvo unos puntos de luz.

Por ultimo un parque tan grande como el Campo de Marte merece renaturalizarse. Hacerlo mas natural. Provocar la sensación de haber hecho un viaje fuera de Lima. pero esto no se va a lograr si se continua sembrando arboles alineados como los que se ven en la foto. Es algo que se puede apreciar en muchos parques de Lima.
Un grupo de malabaristas practicando en el Campo de Marte. Los parques públicos deben ser lugares de recreación, y deben también fomentar el arte en sus distintas disciplinas. En el parque de Harayuku en Tokio los jóvenes se reúnen todos los domingos del año para manifestarse artísticamente. El Parque debe ser el lugar de la máxima expresión artística.

En el Parque de Marte existe una zona dedicada a los niños…pero lastima..Solo porque tiene unas esculturas de niños leyendo y otra de niños trabajando. Verdaderamente una lástima porque se podría haber explotado mejor esta temática logrando un lugar realmente dedicado a los niños.

En conclusion...un poco de unidad en el paisaje del distrito contribuiria a darle elegancia a las calles. Aprovechar los areas grandes y renaturalizarlas harian de estas zonas lugares mas agradables para disfrute de su poblacion.Hay que valorar las fortalezas.

No hay comentarios: