miércoles, 17 de febrero de 2010

Parques y plazas de Pueblo Libre




La semana pasada nos tocó visitar el distrito de Pueblo libre. Estuvimos en el Paseo de la Solidaridad, la avenida Sucre, el parque 3 de Octubre y la Plaza Bolívar.
Leer el paisaje para un paisajista es como observar los acabados de un vestido para un modisto o analizar la luz de una fotografía para un fotógrafo. Probablemente lo que el ciudadano perciba no es lo mismo que lo que percibe un paisajista. Nosotros pensamos en el aprovechamiento del espacio, en este caso el espacio público; queremos que las cosas se hagan bien, pensando en el usuario; y que el usuario niño, joven, adolescente, adulto, adulto mayor, discapacitado, hombre o mujer encuentre en el espacio aquello que le permita sentirse bien y porque no “transportarse” aunque sea por unos minutos a un lugar diferente al de todos los días.
Nuestro recorrido nos llevó a observar que un paseo como el Paseo de la Solidaridad merece algunas bancas .No hay una sola banca en toda el área. Por ahí algunos no están de acuerdo con las bancas porque atrae gente “de todo tipo”…obvio las bancas son elementos que permiten “estar” en el lugar; contemplarlo y disfrutarlo. Y es allí cuando un buen y concienzudo diseño, permite que el lugar sea un lugar de reunión sin que por eso el lugar se torne inseguro.
En la avenida Sucre, pudimos ver que a pesar del tiempo, la mala elección, el mal mantenimiento y el no tomar una decisión a tiempo debe estar costando varios soles a la municipalidad. Esos ficus en la berma central que no llega a 70 cm de ancho nunca van a progresar ni cumplir la función que se pretende. No están bien podados y por lo tanto no forman un cerco. Tampoco lo harán a futuro. Seguirán como hasta hoy feos, negros por el hollín de los autos y además costándole a los vecinos su mantenimiento. Tampoco los laureles ni acalifas lograran el efecto buscado. Aquí falta conocer a las plantas para elegirlas adecuadamente.
Pasamos también por un parque que está a punto de ser inaugurado, el Parque 3 de Octubre que se encuentra frente al cuartel. Un enorme helicóptero antiguo ocupa casi la cuarta parte del parque. Otra cuarta parte es ocupada por lo que parece ser un tren histórico de la zona. Además de todo eso… una caseta de seguridad. Aquí existe una desproporcionalidad en los elementos que conforman el parque. Porque no por ejemplo evaluar la presencia de los elementos mencionados, relacionarlos y plantear algo que le de identidad al lugar?
Cuartel +helicóptero ok
Cuartel +tren ?
Cuartel mas seguridad…mas???

Yo hubiera hecho el ” Parque de los Rangers” relacionado cuartel y helicóptero y hubiera sido un parque infantil con juegos del tipo de aquellos que se usan en el entrenamiento de los militares. Y de paso le hubiera pedido financiamiento a una de esas academias pre militares porque el cuartel no creo que tenga presupuesto. Me consta.El cuartel estaría feliz y los niños de la zona mas aun.


Finalmente caímos en la Plaza Bolívar…frente a la muni. Que plaza..que potencial. Felizmente la reglamentación aun no se ha dejado seducir por la globalización y permanece su estilo arquitectónico intacto alrededor. También lo hacen los ficus añejos en la calle del fondo. Lastima que los ficus de las calles laterales van siendo reemplazados, aunque debería decir mal reemplazados. Sí..pesimamente reemplazados por paltas por una lado, mandarinas por otro, lúcumos por otro y guanábanas en frente a la municipalidad.

Aunque no lo crean…arboles frutales en una plaza principal, esta plaza merece otro trato.
Y bueno finalmente la plaza aparenta tener dos etapas en su historia .Una que la define con rasgos antiguos compuestos por líneas curvas y el detalle de bancas farolas y pedestales o jardineras altas. Y otro ( a quien se le ocurrió?) de líneas rectas , de mármol anguloso y de piedra redonda, que rodean a lo que debe ser alguna donación de esas que nunca se sabe dónde ponerlas.