martes, 23 de marzo de 2010

Surco : mucho ruido y pocas nueces







Nos toco ir por el distrito de Surco, uno de los más verdes de la capital y también uno de los que cuenta con mayor presupuesto para el desarrollo de áreas verdes.
Cualquiera podría pensar que en Surco encontrara los parques más bonitos...la verdad es que no es así.

Últimamente, y hay que reconocerlo, se están esforzando en mejorar los parques públicos, pero falta criterio para conjugar las areas verdes existentes con las areas verdes propuestas de manera que armonicen y funcionen como un todo; asimismo
falta mejorar la calidad del trabajo de jardineria.

Dentro de todo el recorrido ubicamos solo un parque técnicamente diseñado hace ya algunos años que se encuentra en Chacarilla, en la zona de los nuevos edificios. El resto de parques no se diferencia de los parques de otros distritos, salvo, por que se nota que hay mas labor de mantenimiento, aunque no de buena calidad como ya lo mencionamos.

Nuestro paseo nos llevo tambien por algunas grandes avenidas como Primavera, Benavides (en Atocongo no hay nada),Velazco Astete, Reynaldo Vivanco y Caminos del Inca. Advertimos que las bermas centrales son bastante más anchas que en la mayoría de los distritos de Lima y podrían aprovecharse como ciclo vías o paseos peatonales y de esta manera fomentar el deporte y disminuir la contaminación en el distrito.

Los parques tienen el mismo estilo que cualquier otro parque de la ciudad.
No llama la atención encontrar una gran cantidad de arboles que han sido dispuestos de una forma casi cuadriculada . Hubiese sido mejor disponerlos en una forma mas natural y agruparlos por especies.Tambien vimos algunos parques con bancas y otros a los que se las han quitado(este tema, el de haber retirado las bancas arbitrariamente , sera desarrollado mas adelante ya que merece especial atencion por involucrar el aspecto social del paisajismo).

Estos parques son generalmente planos, sin trabajar relieves ni volúmenes y con muchas plantas anuales que exigen mas mantenimiento y por ende mas presupuesto. Si bien los parques antiguos no tienen diseño, dada la edad de los arboles, solo queda trabajar las especies arbustivas y herbáceas; pero esto no se hace y allí surge el típico parque de macizos desproporcionados con plantas bajas.

Un caso aparte es el Parque de la Amistad,del cual despues de observar su configuracion se puede inferir que ha sido diseñado por cuatro personas con cuatro criterios distintos y seguramente sin entender lo que es el paisaje urbano. Este parque tiene mucha acogida entre los vecinos porque a decir de ellos "es el lugar más grande y mas verde" que hay en la zona, y tienen razon.

Hablando de nuevas obras,una que muestra la falta de conocimiento técnico es la reciente en el cruce de Benavides y Caminos del Inca. Una nueva berma central encementada en la que se ha construido jardineras a nivel del suelo , promete la muerte de los crotons que en ellas se han colocado. El croton es una planta tropical que necesita mucha agua y por tratarse de 4 o 6 jardineras solamente, habra que asegurarse de que el camion cisterna las atienda debidamente.

Este distrito tiene grandes áreas verdes y tiene presupuesto para su mantenimiento, sin embargo parece no tener gente experimentada para trabajar en este tema a nivel de planificación y a nivel operativo.

Surco..mucho ruido y pocas nueces.

Surco..mucho ruido y pocas nueces.

Jesus Maria...microjardines






Estuvimos en Jesús María recorriendo avenidas ,calles y parques.

Las Avenidas principales…no tienen nada en común. Salaverry con sus añejas tipas es la mejor muestra de lo que significa la unidad (hablando de paisaje) La avenida Garzón recientemente arbolada con ficus redonditos , obra que aparentemente no ha sido supervisada dadas las fallas en la ubicación de los nuevos árboles como aquel que se topa con el techo de lo que parece un cine.

Callecitas con micro jardines, todos muy variados y cercados.(Esto es mío..Yo lo sembré.No entres. Es el mensaje de cada uno de ellos.) Cuando el municipio no se hace cargo del espacio público,el vecino se apropia del espacio y después vienen los problemas. Jesús María tiene espacio suficiente para arbolar sus calles, Como se verían estas callecitas con arboles ambos lados, bien cuidados y quitando esos cercos que si bien son naturales hacen notar limites que el espacio público no debería tener?

Hay que reconocer que la decisión de quitar las rejas al parque que queda al frente de la municipalidad ha sido una de las mejores no solo por estética sino por el mensaje que se emite.
En la Av. Cuba recientemente diseñada también con un estilo muy moderno muestra que se ha pensado en el usuario colocándose bancas, basureros y farolas. Pero pienso que para definir el estilo se debió pensar más en el entorno.
El parque de la Iglesia San José existen unas palmeras que nada tienen que hacer allí, pues compiten en altura con el monumento central y están dispuestas geométricamente y sin ningun detalle en la base, salvo unos puntos de luz.

Por ultimo un parque tan grande como el Campo de Marte merece renaturalizarse. Hacerlo mas natural. Provocar la sensación de haber hecho un viaje fuera de Lima. pero esto no se va a lograr si se continua sembrando arboles alineados como los que se ven en la foto. Es algo que se puede apreciar en muchos parques de Lima.
Un grupo de malabaristas practicando en el Campo de Marte. Los parques públicos deben ser lugares de recreación, y deben también fomentar el arte en sus distintas disciplinas. En el parque de Harayuku en Tokio los jóvenes se reúnen todos los domingos del año para manifestarse artísticamente. El Parque debe ser el lugar de la máxima expresión artística.

En el Parque de Marte existe una zona dedicada a los niños…pero lastima..Solo porque tiene unas esculturas de niños leyendo y otra de niños trabajando. Verdaderamente una lástima porque se podría haber explotado mejor esta temática logrando un lugar realmente dedicado a los niños.

En conclusion...un poco de unidad en el paisaje del distrito contribuiria a darle elegancia a las calles. Aprovechar los areas grandes y renaturalizarlas harian de estas zonas lugares mas agradables para disfrute de su poblacion.Hay que valorar las fortalezas.