lunes, 12 de octubre de 2015

OTRA VEZ LA COSTA VERDE


 OTRA VEZ  LA COSTA VERDE

Esta mañana escuche nuevamente sobre un proyecto para La Pampilla, y analizando un poco finalmente corrobore lo que pensaba:
El Decreto Supremo Nº 01-95 MTC  reconoce la propiedad de los terrenos que comprenden la costa verde:
Costa Verde.- La franja costera que, desde el distrito de San Miguel hasta el de Chorrillos, (La Chira) comprende las playas y terrenos existentes, desde la línea de más alta marea así como los que se ganen al mar hasta el borde superior de los acantilados y la franja de ancho variable a partir del borde de los acantilados, hacia el interior continental. Dentro de esta definición general, el
Plan Maestro precisará linderos y ámbito territorial definitivos.



 LA PROPIEDAD Y SU INSCRIPCION
 Artículo 4.- La propiedad de los terrenos de la Costa Verde ubicados en las jurisdicciones de los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel corresponden a sus respectivas Municipalidades Ribereñas, con excepción de la franja intangible de 50 m. a que se refiere el Art. 21 del presente Reglamento y aquellos que sean de propiedad de terceros, conforme a Ley.
También se define un Plan Maestro de Desarrollo:
Plan Maestro de Desarrollo.- El conjunto de lineamientos y normas generales promotoras y orientadoras del Desarrollo de la Costa Verde, a las cuales deberán someterse todas las acciones del sector público y privado en todo el espacio territorial de la Costa Verde.
Y se define la conformación de los miembros  del proyecto:
LA AUTORIDAD DEL PROYECTO COSTA VERDE Artículo 9.- La Autoridad del Proyecto Costa Verde está conformada por: - El Alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana o un representante designado por éste, quien lo presidirá; - El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chorrillos o un representante designado por éste; - El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Barranco o un representante designado por éste; - El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores o un representante designado por éste; - El Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Isidro o un representante designado por éste; - El Alcalde la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar o un representante designado por éste; - El Alcalde la Municipalidad Distrital de San Miguel o un representante designado por éste; y, - Un representante de INVERMET, designado por su Directorio; Los representantes que se designen ante la mencionada autoridad deberán ser, preferentemente, profesionales en Arquitectura, Ingeniería o Derecho.


También se priorizan algunos temas:
Artículo 14.- El Plan Maestro de Desarrollo priorizará la recuperación y mantenimiento de la calidad de balneario del subsistema marino de borde y de las zonas de playas, la ampliación de éstas, el aprovechamiento seguro y equilibrado de las áreas actualmente no utilizadas del acantilado, así como el tratamiento forzoso de las aguas residuales antes de su vertimiento a disposición final.
Artículo 17.- Las disposiciones que dicte la Municipalidad de Lima Metropolitana, en ejercicio de la facultad que le otorga el segundo párrafo del Artículo 2 de la Ley Nº 26306 se adecuarán al Plan Maestro de Desarrollo. 


La actual Gestión plantea según su pagina Web:
Actualizar el plan Tierra y el Plan Mar: definir las áreas recreacionales de playa y el mar…

La actual gestion tamien muestra dentro de su link: “Mapas estudios y proyectos” lo siguiente:   nada mas.


 
Deduzco…es el único documento con el que cuentan? Que hay de la transparencia y de los proyectos existentes  con los que se hacen las intervenciones  aparentemente tan repentinas?
Y en Julio del 2014 la Municipalidad a cargo de Susana Villarán presenta:

Un documento bastante trabajado  que presenta fundamentos para intervenir la costa verde  desde mi punto de vista con algunas contradicciones.
El documento plantea claramente los problemas de la Costa Verde.



 

Pero parece no tener en cuenta sus objetivos:
Preservar el paisaje natural?
Ser peatonalmente accesible?
Actividades de paseo?

 






Una de las propuestas contempla el surf y los bañistas:
Jejeejee y la Pampilla donde queda? Claro sin desvituar su carácter surfero,sin afectar el oleaje ideal para ese deporte,sin afectar a los usuarios…sin afectar la seguridad del lugar.



Tambien hay una propuesta los ciclistas que se convertirían en los actores principales
Pero…si esta proyectada para los ciclistas como es que se convierte en una via rápida que ya ocasiono muchísimos accidentes y varios fallecidos?



Existe también una propuesta que contempla transporte público  con una velocidad promedio de 40 km /hora…


  Pero también  : Una vía principal subterráneas ,una vía secundaria  a nivel, y una  vía principal aérea
Y resalta: BENEFICIOS ECONOMICOS…
Finalmente mencionan una vía de “paseo”
Se harán con expediente técnico o al estilo  de la Herradura ?

Y finalmente entre tanta foto presentada como idea, no queda claro si se pretende  poner en valor el acantilado (mantener su valor natural, parece que no) o modernizar  (artificializar el paisaje) a toda costa (verde).






  
CONCLUSIÓN
El Paisajismo en nuestro país no es conocido aun.  El Paisajismo es un tema global. El paisajista ve con visión a futuro…considera lo que se ve y lo que no se ve. Lo que sucede y lo que podría suceder al más mínimo detalle que contribuya a desarrollar un proyecto que sea funcional, estético y sobretodo sustentable.
Muchos recursos podría ahorrarse el estado si considerara la participación de paisajistas profesionales en este tipo de proyectos que cabe recalcar son MULTIDISCIPLINARIOS e involucran abogados, ingenieros civiles, arquitectos, geólogos, hidrólogos, sociólogos, agrónomos, biólogos, a la Marina. Es más  la participación de un paisajista, debería ser un factor determinante dentro de los grupos de trabajo de cada municipalidad involucrada.
 De esta manera se evitarían obras funestas como la “Rehabilitación de La herradura”, la destrucción de “la Pampilla”, y me atrevo a avizorar el deterioro del acantilado que de por si es un atractivo natural que aporta identidad a nuestra querida  Costa Verde.
La costa verde no sería la misma sin el acantilado. A veces lo que parece el problema no es más que la solución. San Pedro de Atacama en pleno desierto en  Chile es un  muy visitado centro turístico, lejos de borrar el desierto lo hicieron atractivo.
Hay que ver el bosque no el árbol…hay que verlo como paisajista: “Hay que ver Más allá de lo evidente.”
Lucia Bejarano
Ingº Agr. Paisajista 

CIP 41262