martes, 23 de febrero de 2010

Lince : hay voluntad politica pero....




La semana pasada estuvimos en Lince. Nuestro recorrido empezó por la avenida Canevaro, el Parque Pedro Luis Gallo y alrededores, el Parque de los Bomberos y el polémico Parque Mariscal Castilla.
Podríamos decir que Paisajismo es el arte de proyectar los espacios abiertos públicos y privados para deleite de los usuarios. Las aéreas verdes son componentes de estos espacios. Las bermas, los jardines frontales, las jardineras, los parques y las plazas; lo son también las alamedas, calles arboladas, paseos y bosques. Cuando un profesional del paisaje se propone trabajar alguno de estos espacios, va a realizar un concienzudo estudio del lugar, para determinar cuáles son sus necesidades. En base a este estudio y de preferencia considerando la participación ciudadana se hará un planteamiento.
En Lince encontramos todos los tipos de espacios, y algunos se encuentran en buen estado, otros no tanto pero si se percibe ganas de hacer las cosas. Faltan ganas de hacer las cosas bien. Y es que no basta con querer sino que hay que saber o recurrir a los que saben, lo que a la larga repercutirá favorablemente a las arcas de la municipalidad y en beneficio de los vecinos contribuyentes.
Por ejemplo a lo largo de toda la Av. Canevaro, se puede apreciar una secuencia de arreglos basados en la combinación de ficus, palmeras y wedelias, (una herbácea rastrera). Lo que se percibe es desorden…además falta de espacio lo cual es lógico ya que la berma central es muy angosta. En avenidas como esta, apenas con dos carriles y con bermas centrales angostas es preferible no forzar la vista, no recargarla porque si se hace, solo se apreciara lo que vemos :desorden y exceso que lo único que generan es una vista poco agradable y un alto costo de mantenimiento. Menos es más. Canevaro da para un perfecto alineamiento de palmeras que le den carácter al lugar, que lo identifique, que lo una y no le cueste mucho.



Nos detuvimos en el parque Pedro Ruiz Gallo. No hace mucho lo remodelaron. Antes no tenía gracia era plano. Hoy le hicieron unas ondulaciones que lo hacen interesante aunque a mi parecer un poco exageradas, (me hubieran gustado más suaves...) Este parque cumple fantásticamente su función. La gente lo usa. Los niños, los viejos, las mujeres...todos descansan, pisan se echan en el grass...se sientan en las bancas…esta perfecto. Pero siempre hay un pero; Dos diagonales atraviesan el parque y por casualidad ni un árbol en ellas. Los sacaron? no había arboles? Si los hubo los reemplazaron por palmeras alineadas que no aportan nada en este lugar. Las bancas en la vereda quedan totalmente expuestas y como es lógico nadie las aprovecha. No hay sombra.


Porque no resembraron tipas en lugar de palmeras y mantenían el estilo original del parque?,
Pudimos observar unos macizos de girasoles en la cima de los montículos ondulados. Pero rodeados de un cerco de rafia a tres niveles…y también un niño tratando de cortarlo. Los girasoles no son plantas que aporten mucho en un diseño.No cubren, son muy altos y si hay viento y no están abonados se quiebran. No es lo más recomendable para un monticulo.Por el otro lado...el niño malulo…aquí es donde hay que trabajar a nivel municipal. Hay que informar concientizar, enseñar a querer. El parque es tuyo cuídalo.
En las inmediaciones del parque se puede ver muchas ganas de hacer cosas. Existe un obvio plan de arbolado en el que se ha elegido trabajar con huaranhuays o tecomas y por otro lado se insiste con el ficus.
Más allá en el parque de los bomberos observamos una tremenda monotonía cromática. En principio porque no había color todo era verde incluidos los macizos de margaritas amarillas y blancas que no floreaban…fallas técnicas. Muchos niños, muchos perros (y sus respectivos legados) y una gran cantidad de palomas divirtiéndose en el parque.


En el Parque Mariscal Castilla pretendí conocer cuál era la razón del conflicto así que me dedique a preguntar a los visitantes que les parecía y que pensaban antes de la transformación. La mayoría piensa que el parque es ahora más transitable. Antes no salía ni dejaba a mis hijos venir nos dijeron. Ahora es más tranquilo y más seguro, fue la respuesta. Y es cierto. Cuando los parques son extensos siempre hay un lugar para esconderse (y hacer travesuras o asaltar) , entonces cuando un parque se hace mas público ,más transitado, se tiene que iluminar mas y la demanda misma implica mas servicios como baños y seguridad o restaurantes ,etc. Con tanta gente ya nadie se anima a hacer algo malo. En ese sentido dio resultado, pero aun falta el tema de diseño del paisaje y jardinería. Un paisaje sin jardinería no dura. Y Jardinería no es solo cortar el grass por si acaso. Entonces si un buen diseño hace que un lugar sea funcional, el conocimiento de las plantas para su elección y su posterior mantenimiento serán los responsables de que ese jardín o parque se mantenga en el tiempo de manera que no sea una carga para nadie.

No hay comentarios: